Silestone, Superficie de Cuarzo Natural

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de Silestone? Como muchos ya conoceréis, es un material con una gran dureza y resistencia. Suelos, recubrimientos de paredes y baños son espacios donde se utiliza este material que ya lleva unos cuantos años en el mercado. Sin embargo, existe una falta de claridad sobre qué es realmente, cuál es su composición y cuáles son sus ventajas.

Nosotros, expertos en cocinas únicas y exclusivas, además de explicar en qué consiste este material, nos centraremos en la parte que nos toca: por qué escoger este material para tu encimera de cocina. Y es que, a la hora de crear un nuevo diseño o configuración para tu cocina, seleccionar la encimera puede ser un proceso difícil. Por eso, en este post te desvelaremos todos los detalles y características de este material. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué es Silestone? ¿Cuál es su composición?

Resistencia y dureza extraodinarias

Silestone es un material de gran dureza y resistencia que puede aguantar en perfectas condiciones durante muchos años, soportando todo tipo de golpes o arañazos. Este material está formado por cargas inorgánicas minerales, principalmente de cuarzo compacto (94%) y por pequeños pigmentos, restos de resinas y aditivos (6% restante) que le proporcionan las cualidades para que sea tan resistente y duradero. De hecho, el tratamiento especial que recibe la piedra de este material potencia su resistencia a los impactos y al desgaste propios del día a día.

En realidad, Silestone es la marca registrada y creada por Grupo Consentino, su fabricante, y lleva más de 25 años en el mercado. De hecho, y para los que se sigan preguntando qué es realmente, diremos que se trata, básicamente, de una superficie de cuarzo compacto. Por otra parte, tiene presencia en numerosos países donde su uso ha aumentado notablemente en sectores clave y tan importantes como el de la construcción, la decoración, el interiorismo o la arquitectura.

Siletone de grupo Cosentino, Cuines Prisma
Silestone, tendencia para cocinas

→ Pero… ¿quién es Grupo Cosentino?

  1. El Grupo Cosentino es una compañía española de propiedad familiar que produce y distribuye superficies muy innovadoras para la arquitectura y la decoración, tales como Silestone, Dekton o Piedra Natural;
  2. Silestone es el producto estrella que catapultó a Grupo Cosentino al éxito;
  3. Líderes mundiales en superficies de cuarzo.

→ ¿Y qué dice Grupo Cosentino de su producto estrella?

  1. Grupo Cosentino entiende que la gran ventaja de este material frente a otros productos es el color.
  2. En realidad, este material está disponible en más de 90 colores.
  3. Todos los años, Grupo Cosentino lanza al mercado nuevos colores, adaptados a las tendencias del momento en la decoración y el interiorismo.
  4. El material tiene mucha más consistencia en aspectos y dimensiones frente a los materiales tradicionales;
  5. Es una superficie duradera con la dureza y la resistencia del granito, pero con diseño y colores sin límite.

¿Cómo se fabrica Silestone?

Superficie no porosa y resistencia al ácido

La tradición y el origen de Grupo Cosentino es muy claro. En realidad, su origen es el mármol y, esto último, a la fuerza, se ve reflejado en todos los productos y en todos los trabajos que realizan; sobre todo en su producto estrella, es decir, el Silestone. A decir verdad, todo su proceso productivo es respetuoso con el medio ambiente. Y el factor clave para producir este material es el sofisticado sistema de vacío y vibro-compresión que utilizan para lograr la consistencia y la superficie no porosa que le proporciona sus características higiénicas.

Precisamente, la consistencia de su aspecto y las dimensiones tabla a tabla, frente a la tradicional piedra natural, supusieron el éxito tan mundial de este material. No deja de ser sorprendente que, cuando se lanzó Silestone por primera vez en la historia, se ofreció una superficie con la dureza y resistencia del granito tradicional, pero con un diseño y unos colores prácticamente sin límites. En cualquier caso, su proceso de fabricación es fascinante y, como no podía ser de otra manera, en Prisma te lo contamos a continuación.

→ Pero… ¿cuál es el proceso de producción?

  1. Recepción de las materias primas: principalmente cuarzo de distintas partes del mundo.
  2. Control de calidad de materias primas: se comprueba la resistencia, la dureza y granulometría del cuarzo.
  3. Almacenamiento en Silos: las sacas se descargan en tolvas y se transportan por un sistema de cintas a los silos.
  4. Resina: el producto se almacena y transporta a la fábrica en recipientes especiales de acero inoxidable.
  5. Extracción de material de los Silos: en un panel de control se introduce fórmula química de Silestone (varía en función del color).
  6. Proceso de mezclado: en las mezcladoras se homogeneizan todos los componentes: áridos, resina y otros aditivos.
  7. Distribución: se transporta la masa hacia la prensa, pasando por el distribuidor, que le proporciona la primera forma de tabla.
  8. Prensa: mediante un sofisticado sistema de vacío y vibro-compresión se consigue la consistencia del producto, libre de porosidades. El aire de dentro de la masa es extraído y la masa se vuelve compacta para evitar futuro problemas, como por ejemplo la rotura durante su corte en los talleres de los marmolistas. Este proceso es el punto más importante en la fabricación y producción del Silestone.
  9. Hornos: se introducen las tablas y se inicia el proceso químico.
  10. Reposo: la tabla se deja enfriar durante, al menos, 24 horas. La reacción química ha terminado y todos los materiales quedan enlazados.
  11. Mecanizado: corte mediante discos y fresas que le proporcionarán las dimensiones adecuadas, eliminando los excesos del proceso de prensado.
  12. Calibrado: proceso mecánico a base de abrasivos para lograr los espesores de tabla estándar.
  13. Pulido: sistema similar al calibrado pero con distintos abrasivos, tiempos de avance y revoluciones por minuto de los cabezales de las máquinas que proporcionarán a la tabla el brillo adecuado.
  14. Control de calidad: se verifican las especificaciones y tolerancias dimensionales, así como el tono y el brillo.

¿Cuáles son las ventajas de Silestone?

Silestone, el matiz de la distinción y funcionalidad

Silestone es el matiz de distinción y funcionalidad que tu cocina necesita. Sin lugar a dudas, introduce la belleza del cuarzo en tu hogar y proporciona a todas las estancias de tu vivienda elegancia y resistencia. Su baja porosidad garantiza la no-absorción de líquidos. Por eso decimos que es una superficie con una elevada resistencia a las manchas. A su vez, el cuarzo es uno de los minerales con mayor dureza, siendo de esta manera un material que presenta una enorme resistencia a la agresiones externas, como por ejemplo los ácidos comunes de la cocina en su uso diario.

A diferencia de otros materiales, como por ejemplo el granito u otro tipo de superficies sólidas, presenta una mayor resistencia a cualquier tipo de impacto. Y además, dada la dureza natural del cuarzo, presenta una resistencia muy elevada al rayado, por lo que tu encimera de cocina se conservará a la perfección ante tus tareas diarias. Por otra parte, la protección bacteriostática Microban impide la proliferación de bacterias. Asimismo, podremos limpiar la superficie directamente con jabón y agua: su mantenimiento es mínimo.

Silestone, ventajas para tu cocina
Encimera Silestone, ideal para tu cocina
Silestone, material para Cocinas Prisma

→ ¿Qué es la tecnología N-BOOST?

La tecnología N-BOOST es un tratamiento especial sobre la superficie del material a nivel molecular que, entre otros aspectos, potencia sus prestaciones técnicas. Con esta tecnología, la limpieza y el mantenimiento serán mucho más fáciles. Además, se logran acabados y colores mucho más intensos, así como un brillo único y exclusivo gracias al efecto que se crea al incidir la luz en la superficie.

Resistencia impacto

Resiste los impactos mejor que otros materiales del mercado como el granito y otro tipo de superficies…

Resistencia al ácido

El cuarzo es uno de los minerales con mayor dureza. Esto hace posible la resistencia a las agresiones externas.

Resistencia manchas

La superficie presenta una baja porosidad que garantiza la no-absorción de líquidos y resistencia a manchas.

Resistencia al rayado

Dada la dureza natural del cuarzo, esta superficie presenta una envidiable y muy alta resistencia al rayado.

Encimera Silestone VS Encimera Granito

Escoger adecuadamente el material de tu encimera

A la hora de escoger la encimera y configurar tu proyecto de cocina, nos encontramos ante una amplia variedad de materiales que puede presuponer un gran reto para escoger el que más se ajuste a tu estilo de vida. Sin duda alguna, el tener una encimera con un estilo único y exclusivo, que presenta una gran durabilidad y resistencia y tenga un mínimo mantenimiento es uno de los grandes retos de cualquier distribuidor de cocinas de calidad. En este sentido, tanto Silestone como Granito son dos materiales que cumplen estas tres necesidades. Sin embargo, presentan diferencias entre ellos.

A decir verdad, escoger cuarzo o granito para la encimera de tu cocina son siempre opciones muy seguras, precisamente porque proporcionan muchas ventajas y mucha durabilidad. Mientras que las encimeras de cuarzo -o, mejor dicho, Silestone– tiene un mantenimiento mínimo, el granito siempre requerirá un mantenimiento superior. Sin embargo, somos conscientes que ni el granito ni el cuarzo decepcionan en cuestión de estética o estilo. Ambos llevan muchos años en el sector y siguen comercializándose como dos de los materiales más vendidos.

Silestone

Granito

Decoración 3D

100 %
60 %

Resistencia a la abrasión

80 %
60 %

Resistencia química

60 %
60 %

Acabados

80 %
60 %

Resistencia al fuego

60 %
100 %

Resistencia a la flexión

100 %
60 %

Resistencia al impacto

100 %
60 %

Gran formato (>3m2)

100 %
80 %

Bajo mantenimiento

100 %
80 %

Baja porosidad

100 %
60 %

Trabajabilidad

100 %
80 %

Resistencia al rayado

100 %
80 %

Dilatación térmica

60 %
60 %

Choque térmico

60 %
60 %

Resistencia UV

60 %
100 %

→ Pero… ¿Qué caracteriza al Cuarzo?

El cuarzo es uno de los materiales más duros de todo el planeta (si quieres ampliar información sobre las propiedades de este mineral, siempre puedes visitar esta página). Su nula porosidad y su textura evitan que las bacterias se desarrollen en su superficie. Además, es resistente a las manchas, protegiendo, de esta manera, la salud de todos los miembros de la familia y logrando una limpieza mucho más fácil. Sin embargo, no debemos olvidar que una de las principales características del cuarzo es su durabilidad, además de su estética y de su variedad de colores, naturalmente.

→ Pero… ¿Qué caracteriza al Granito?

Al igual que el cuarzo, el granito es un material muy duradero (si quieres ampliar información sobre las propiedades de este mineral, siempre puedes visitar esta página). En este sentido, podemos definir el granito como una piedra que se corta en su estado natural y se pule para su uso en viviendas. Sin embargo, y a diferencia del cuarzo, el granito presenta más mantenimiento, pues se recomienda siempre un mantenimiento para evitar manchas y mantener su brillo, utilizando agua caliente y jabón. En cualquier caso, es un material duro, resistente a la rayada y a los cambios de temperatura.

¿Por qué escoger una encimera Silestone?

Propiedades únicas que aportan seguridad, comodidad e higiene

En la actualidad, Silestone está presente en miles de encimeras de cocinas alrededor de todo el mundo. Su amplia gama de colores y la variedad de texturas, así como todas las propiedades que hemos destacado en este artículo, lo convierten en una superficie que crea ambientes de ensueño. A decir verdad, las encimeras de cocina de este material tienen unas propiedades únicas que proporcionan seguridad, confianza e higiene a un espacio que, en la actualidad, pasamos mucho tiempo de nuestra vida.

Gracias a las características de este material, su aplicación en encimeras presupone una elección para convertir tu cocina en un lugar único y exclusivo. Con este material aprovecharás todo el espacio al máximo y contarás, como ya te hemos explicado, con un sinfín de propiedades que lo convierten en un material tan singular: superficie no porosa resistente a todo tipo de manchas que se producen a diario; resistencia al impacto; alta durabilidad; resistente a los arañazos; garantía de más de 25 años.

Encimeras Cuines Prisma
Encimera de Silestone, ideal para cocinas: aporta calidad y resistencia
Cocinas Prisma de Silestone, amplia gama de colores y formas

→ ¿Qué texturas presenta?

Otra de las grandes ventajas de Silestone es que presenta tres acabados diferentes para cualquiera de los usos que vayas a proporcionarle. En este sentido, podrás tener tu pared, tu suelo o, lo que es más importante, tu encimera de cocina con la textura que siempre habías querido. Las tres texturas disponibles son:

1 – Polished:

Es el acabado más tradicional de este material, un acabado pulido en el que los colores y los reflejos se intensifican. Todos los colores ganan calidad, viveza y exclusividad.

2 – Suede: 

Este acabado ofrece una percepción al tacto única, tanto por su belleza como por su elegancia. La consistencia de su color le aporta un valor añadido.

3 – Volcano:

Este acabado es el más novedoso y moderno dentro de las diferentes texturas posibles para este material. Se trata de una superficie rústica pero muy suave y muy atractiva.

Silestone, presente en multitud de encimeras de cocina

¿Qué otras aplicaciones tiene Silestone?

Lavabos, fregaderos, platos de ducha…

Como explicábamos más arriba, el Silestone es un material con muchas propiedades que puede ser usado en muchas aplicaciones, no sólo en las encimeras de cocina. En este sentido, podemos destacar revestimientos de cocina, lavabos, platos de ducha y revestimientos de baños, todos ellos espacios donde este material desempeñará un papel significativo. Sus características lo han convertido en el material perfecto para aunar diseño y durabilidad para revestir tu hogar.

¿Y por qué este material es tan perfecto para tantos lugares de nuestra vivienda? Si algo preocupa a quien busca el material ideal para su hogar, es que el rendimiento encaje con su ritmo diario y que sea capaz de hacer frente a cualquiera de las exigencias de ese espacio en concreto. A decir verdad, Silestone posee un gran formato que permite minimizar el número de juntas, hecho que supone unas mejores condiciones de higiene y que, por consiguiente, sean tantas sus aplicaciones y usos.

Cocinas Prisma de Silestone, máxima funcionalidad
Baños de Silestone
Baños con superficie Silestone

→ Encimeras de Baño y revestimientos

El material presenta un índice de absorción muy bajo y un número muy pequeño de juntas. Por eso, sus características son ideales para usarlo en encimeras de baño y en revestimientos de baño. No tiene juntas, es anti-manchas y es resistente a las rayadas. De hecho, la superficie se mantiene inalterable durante su uso diario.

→ Lavabos

Con este material podemos lograr lavabos con diseños únicos e innovadores. Y además, con mucha flexibilidad para aprovechar el máximo de espacio, aportando un diseño exclusivo y un toque de distinción, estética y elegancia.

→ Platos de ducha

Silestone es un material ideal para ser usado en los platos de ducha, logrando un diseño exclusivo y estético en el sector del baño. Si bien ofrece una gran flexibilidad, también proporciona mucha seguridad, adaptando tu plato de ducha al espacio para aprovecharlo al máximo.

→ Fregaderos

Si bien Cosentino ya lo explica en su web, nosotros insistimos en esta publicación de nuestro blog: este material de cuarzo compacto puede ser usado en los fregaderos de nuestras cocinas, obteniendo de esta manera una sensación de unidad y de integración perfecta con los demás elementos de tu encimera de cocina.

¿Qué cantos puede tener Silestone?

Redondo, con bisel, pecho paloma…

Otra de las ventajas de Silestone es que podemos encontrarlo con diferentes cantos/terminaciones. Si bien parece un factor secundario, en realidad no lo es, porque el canto será importante para configurar cualquiera de los elementos donde quieras utilizar este material, como por ejemplo la encimera de tu cocina. Además, estos cantos/terminaciones están disponibles en toda su amplia gama de colores. En cualquier caso, sea cual sea el modelo que hayamos escogido de entre todas las familias que existen de este material, podremos escoger siempre entre los siguientes tipos de cantos:

Acabados Silestone, ideal para cocinas

→ Recto con Bisel

Es el canto más común en las encimeras de cocina fabricadas con este material. Mantienen el mismo grosor que la encimera y tienen un acabado recto.

→ 2+2 Sin Bisel

Proporciona una gran continuidad que mantiene a la perfección toda la resistencia al impacto y al rayado, dos de las ventajas y características más importantes de Silestone.

→ Redondo

Acabado con curvas muy elegantes, presente en los diseños y proyectos de casas más tradicionales y rústicas. A diferencia del caso anterior, en este caso también se mantiene el mismo grosor que la encimera, pero el acabado es completamente redondo, proporcionando una sensación de continuidad.

→ Pecho paloma

Este tipo de acabado/canto es muy frecuente en las casas más tradicionales/rústicas porque tiene una acabado formado por curvas muy elegantes.

→ Pico flauta

¿Buscas sensación de ligereza? Si estás buscando esa sensación, el canto con el pico flauta es la mejor opción porque es muy estético y elegante.

→ Medio redondo

En este caso, se trata de un canto que presenta el mismo grosor de la encimera, pero que se suaviza con un acabado curvo.

¿Qué formatos presenta Silestone?

Formato de tabla y formato de solería

Silestone, como habrás podido comprobar con todas las explicaciones que os hemos proporcionado a lo largo de esta publicación, es un referente en diseño y arquitectura que se apoya en un amplio abanico de colores y formatos y se adapta a cualquier proyecto que quieras poner en marcha. En realidad, este material no pone ningún tipo de barrera a tus creaciones y permite aprovechar el espacio de manera racional. En este sentido, presenta dos tipos de formatos:

  1. Formato de Tablas: dos posibles formato de tablas. En primer lugar, el formato estándar de 306 x 140 cm. Y, en segundo lugar, el formato Jumbo, de 325 x 159 cm. Ambos formatos son ideales para minimizar las juntas.
  2. Formato de Solería: existen diferentes formatos de solería para adaptarse a cada uno de los suelos: 30×30 cm; 40×40 cm; 60×30 cm; 60×40 cm; 60×60 cm.
Cuines Prisma, todos los formatos de Silestone
Cuarzo compacto, ideal para baños
Cuines Prisma trabaja con todos los colores Silestone

→ ¿Qué espesores están disponibles?

Los diferentes espesores disponibles presuponen una solución perfecta para tu encimera, tu solería o tu revestimiento. En este sentido, existen espesores de 1.2 cm, 2 cm y 3 cm.

Conclusiones…

Un material que durará muchos años en el sector

Existen muchas marcas y modelos en el mercado de encimeras de cuarzo y encimeras porcelánicas (y de otro tipo de encimeras, naturalmente. Puedes echar un vistazo aquí para conocer más modelos). Neolith, como te explicábamos en este post, es una de ellas. Sin embargo, es de sobras conocido que Silestone es, junto a Dekton -otro de los productos estrella de Cosentino-, uno de los materiales de mayor calidad, resistencia y garantías del sector con el que se logran acabados y diseños únicos y exclusivos. En este sentido, queremos concluir esta publicación diciendo que este material dará mucho de sí y estamos convencidos que estará presente en el sector de las cocinas y los baños por muchos años.